Reflexiones desde el arca

"Lo único que impide a Dios mandar un segundo diluvio, es que el primero fue inútil."

 frase de: Nicolas-Sébastien Roch Chamfort, escritor y moralista (1741-1794)

 Frase extraída de: La coctelera

 

 

 

Intentemos imaginar aquellos dias.

Noe recibe la noticia de que viene el Diluvio. Nadie le cree, ni su propia esposa. Pero como buena y santa mujer que es lo sigue en su locura.

Dios le ha anunciado que sólo su familia y él se salvarán,  y le ha pedido construir un Arca para refugiarse con ellos, y salvar también así a una pareja (macho-hembra) de cada especie conocida  para luego repoblar la Tierra.

Noé obedece, construye el Arca, reúne un macho y una hembra de cada especie conocida. Y espera el Diluvio 

 

Incógnita principal, o número cero, o sea antes de plantearnos todas las otras: Noe estaría de acuerdo con tamaño encargo? Qué hubiera pasado si se rehusaba? Yo no estaría escribiendo esto!!!Considerando que era un hombre ya mayor, por no decir anciano ( la Biblia dice que tenía apenas…. 600 años!!!!! Ves…por eso nadie le creía, chocheaba y estaba medio sordo) con tres hijos adultos, no hubiera sido mejor decir, "…Bueno, si hay que ahogarse, uno se ahoga y listo…."

 

 

Primera duda existencial: La Biblia no explica cómo logró persuadir a su esposa de que lo que decía era cierto, y que era un mensaje de Dios, y como logró poner a trabajar en tamaña empresa a toda su familia. Si ahora para cambiar un electrodoméstico en la casa hay que hacer varias reuniones conciliatorias…imagínense  construir un Arca para salvar a la humanidad. Habrá apelado al carisma o a los habrá amenazado con vivir otros 600 años?

Segundo planteo lógico: El Arca. Cómo hizo Noé, en una zona prácticamente desértica, sin tener ni idea de construcción náutica, para diseñar un barco, y hacer que flotara? No puedo dejar de pensar en una serie de hace unos cuantos años… sería MacNoé el tataratataratatara….tataraabuelo de Macgyver? (Inútil que esfuerces la memoria si tenés menos de treinta: miralo en YouTube)

Las escrituras no relatan cuánto tiempo le llevó construir una embarcación tan grande, de tres pisos y todo, si sólo trabajaba él  y quizás su familia. Todavía no existían IKEA en Suecia, ni EASY en Argentina, ni la versión local (?) en la ciudad de Noé. Ni siquiera viviendo en el Amazonas y manejando un aserrado y un astillero a la vez hubiera podido construir tamaña embarcación antes de las primeras gotas. 

No hubiera sido más fácil que Dios creara el Arca en un abrir y cerrar de ojos, como había sucedido con todo en la Creación?  Algo así como Hágase la luz!…. bueno,… el Arca!!

 

 

 

Tercera inquietud histórico-naturalística:Las sagradas escrituras no explican como logró reunir animales de Africa, de Europa, y mucho menos de América o Lejano Oriente. Deberíamos especular que manejaba alguna red de tráfico ilegal de especies ya en esos tiempos? O que  manoteó lo que había en el zoológico local???? Noé sería zoólogo para conocer cada especie existente? Y qué pasó con las no conocidas en ese momento? Hasta hoy los científicos siguen descubriendo especies nuevas.

Volviendo al punto de la zoología, cómo logró determinar el sexo por ejemplo de los insectos  para aparearlos?  Y ni mencionemos la cuestión sicológica de los posibles casos descubiertos demasiado tarde de homosexualismo animal….Dios mío, cómo darse cuenta antes  de Freud y los complejos????  Y reincidiendo en la zoología,  según el Génesis, Dios le dijo que debía salvar una pareja de cada especie porque pensaba …”destruir toda carne en que haya espíritu de  vida debajo del cielo”: eso incluye claramente los animales terrestres, las aves, pero también los peces (aunque no los seres extraterrestres que están por arriba del cielo) . Pero por qué salvar un par de cada especie de  pez o animal marino, si ellos estarían de lo más contentos con el Diluvio, con tanta agua a disposición para chapotear a gusto. Resumiendo: no hay datos de qué pasó con los peces. Los reunió  y construyó peceras? Y en todo caso, cómo hizo con las ballenas, qué tamaño tendrían las peceras y cómo las metió dentro de ellas? E insistiendo con la zoología: que pasó con los insectos de vida efímera, los mosquitos, las mariposas, tienen que haberse reproducido dentro del arca, sino no hubieran sobrevivido. Y algunos incluso se habrán muerto antes de poner los pies en ella,… bueno en realidad las alas.

Y ya aburriendo con la zoología: cómo logró que un pingüino y un mono tropical resistan  la misma temperatura?

Pero ahora pasando a la botánica: Y las plantas qué? Muy lindo lo de salvar a los animalitos, pero quién iba a salvar a las plantas? O Dios ya tenía pensado un paisaje de concreto, acero inoxidable y cristal como el que tenemos ahora? En todo caso las plantas que tuvimos desde entonces surgieron de semillas que quedaron a la deriva?

 

 

Cuarta desesperante cuestión que no me deja dormir: Tampoco es posible comprender cómo hizo para meter tanto animal en una sola Arca. Aunque pensándolo bien, si yo logro meter en mi cartera de mano todo lo que normalmente llevo, por qué no iba Noé a meter los animales en el Arca. Ahora sé que existen precedentes

.

Quinta adivinanza  geográfica: La travesía del Arca. El Arca flotó a la deriva sobre la superficie del planeta totalmente inundada de agua del diluvio. Y mágicamente terminó su travesía, cuando bajaron las aguas, más o menos donde había empezado, en la cima del Monte Ararat. Existiría ya la navegación satelital, o algún tipo de pantalla localizadora? No había brújula porque la crearon los chinos hace sólo dos mil años y la historia del Arca es un poco más vieja (entre 5000 y 9000 años de antiguedad según diversos autores). O sólo se orientó por la estrellas? Pero si estuvo lloviendo tantos días, posiblemente estaría nublado.

Sexta conventillera disquisición: Ahora bien, y aqui empieza el problema: Qué pasó durante el viaje? Cómo fue la convivencia dentro del Arca? Cómo convivieron el león y el cordero, o el gato y el ratón, o la hormiga y el oso hormiguero, sin que la ley del instinto acabe con la armonía universal?  No será que esos antagonismos de Comics de Walt Disney que hoy conocemos se gestaron  ahí mismo en el Arca por problemas de espacio, o por problemas jerárquicos (Este era mi plato, aquel era mi rincón,…. yo llegué primero,… pero yo soy más útil,…  ah sí? Y yo soy más fuerte….y yo soy amigo de Noé, que es el dueño de la pelota, digo del Arca) 

La famosa Hormiguita viajera, y la Tortuga Manuelita serán nómades herederas del espíritu de Noé? No les quitemos méritos a nuestras heroínas locales: Manuelita llegó caminando desde Pehuajó a París y no usó ni siquiera patines.

Y siguiendo con el tema de la convivencia a bordo: Como se podía estar en el Arca más de un minuto, entre rebuznos, aullidos, graznidos, relinchos,cacareos, mujidos, etc, etc.? Con el paso de los días cómo logró controlar los nervios el pobre Noé?

 

 

Séptima consulta gastronómica: De dónde salió el alimento, el agua potable? Hasta acá nos conformamos con la explicación de “Dios proveerá”, y con algo que habría aprovisionado Noé por si Dios no proveía (previsor al fin el hombre), pero …. cuando llega la hora del almuerzo, quién cocina para unos cuántos miles de comensales (o tal vez millones)? Y lo que es peor después….Quién lava los platos? Bueno al menos agua era lo que sobraba…. Y si sobraba agua, sopa no faltaría. 

Octava duda metódica: Cómo no se inundó el Arca? Y si era hermética (versión antigua de un submarino) cómo abastecía Noé de oxígeno y cómo ventilaba el lugar? Sería además de zoólogo, ingeniero? Bueno, no hay que olvidar que Dios todo lo puede. Y Dios jugaba del lado de Noé.

Novena pregunta de carácter amarillista-prensa del corazón: Qué hicieron todos en el Arca todo ese tiempo? Sería como una especie de Gran Hermano gigante???? Todos contra todos? Empezaron o no con su plan de repoblar la Tierra arriba del Arca? Habrá implementado Noé un Plan de Control de la Natalidad,… o llevaría preservativos?

Cuántos nacimientos previstos o no previstos hubo antes de pisar tierra firme nuevamente? Y cuántas extraños apareamientos-entrecruzamientos-infidelidades- habrán existido? Sabido es que  el hacinamiento genera promiscuidad…. Imaginense por ejemplo la cruza de una lechuza con un elefante: Cuál sería el resultado?

Noé no debe haber dormido en todo el viaje velando por la moral y las buenas costumbres. Pero qué hizo su mujer mientras él controlaba a los demás?

Tal vez los extraños animales que aparecieron después como el ornitorrinco sean resultado de noches de amor prohibidas entre especies distintas, en un momento en que Noé se descuidó

.

 

Décima cuestión impostergable: Bueno, este… Cómo resolverían las otras necesidades básicas…digamos de orden sanitario, aseo, excrementos. De dónde salió el jabón  para bañar a tanta bestia? (agua era lo que sobraba, y sabemos que el papel higiénico no existía aún) Las escrituras hablan de 40 días de lluvia y  casi 160 días de inundación posterior, o sea, 200 días de encierro….. Si a alguien se le ocurre algo que me lo explique, porque hace días que el tema me desvela.

Undécimo misterio irresuelto: Dónde fue a parar tanta agua después del Diluvio? Para cubrir las cumbres más altas del planeta tiene que subir el agua al menos 8.849 metros (un metro más que el Everest, pero considero el movimiento del oleaje). Y eso implica muchíiiiiiiiiiiiiisimos millones de toneladas de agua, que sencillamente se evaporaron

Duodécima prueba simbólica indestructible (siguió hasta nuestros dias): La prueba de que las aguas bajaron. Cita textual:

"Y la paloma volvió a él a la hora de la tarde; y he aquí 
que traía una hoja de olivo en el pico; y entendió Noé
 

que las aguas se habían retirado de sobre la tierra."

De dónde salió la hoja de olivo, si todo se había destruido después de 40 días y noches de lluvia, y 160 días de inundación posterior????? Cómo no se pudrió????

Después la idea de la paloma con el olivo se la robó Picasso y se transformaría en la Paloma de la Paz. Pero esa es otra historia.

Decimotercer milagro genético: Dónde consiguieron alimento al bajar del Arca? No había animales, excepto los del Arca y esos eran intocables, ni vegetal ninguno. Solo habría barro ( y una planta de olivo que sólo la paloma sabía dónde estaba). Pero eso sí un barro muy fértil en el que seguro que Noé planto semillas transgénicas y en dos días la Tierra floreció nuevamente.

De allí viene la historia de las habas maravillosas. Claro: todo empieza en aquellos tiempos.

Y decimocuarta ( y dejémoslo ahí para no aburrir….), la  pregunta del millón, tiene  que ver con lo que vino después….. El proyecto era repoblar la Tierra.

 Cómo consiguió Noe que cada macho y hembra de cada especie se resultaran mutuamente atractivos?

Hoy en día lograr que dos seres se encuentren, se resulten atractivos, formen pareja estable y tengan un hijo resulta una hazaña….Como lo logró con varios miles de parejas distintas?

Noé debe haber sido: hipnotizador en masa, o gurú de una secta, o  en realidad dueño de un circo ambulante de gira allende los mares, o…un gran mentiroso, heredero del Imperio editorial del momento, Papiros &Co., y gracias a eso nos contó lo que quiso.

Total todo lo que aparece en los diarios y en los libros es verdad. Quién puede negarlo????

 

 

 

 

  Ahora bien….Volviendo a la frase:

"Lo único que impide a Dios mandar un segundo diluvio, es que el primero fue inútil."

Te parece que fué inútil???

Mirá el tiempo que ocupó la Humanidad hablando de esto!!!! 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Un poco de humor no le hace mal a nadie. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Reflexiones desde el arca

  1. dijo:

    Marcela,leo toda la emtrada y tus preguntas.realmente has hecho un buen trabajo¡¡
    Me he sonreído con tanto ingenio¡¡
    Bien,y ahora a sabiendas de tu humor(qué bueno¡¡) el Antiguo testamento,es "historia "sacada de otras culturas ancestrales.La metáfora era una buena forma de explicar causas que no se podían entender,de esa manera tan lúdica,o hiper-exagerada,como la de la edad.600 años pueden significar edad ya anciana,como dos parejas la exaltación de la reproducción…etc.
    Diluvos,de otra índiole ya están con nosotros,no hace falta que sean iguales¡¡
    Bueno nilña,que es mi criterio sobre esto.Tal vez haya ecrito de forma seria,pero si intención de enseñar o molestar. en manera alguna¡¡
    Besucos

  2. Sandra dijo:

     
    Marcela, no sabes lo que me has hecho reir!! Y que agradezcan que en esa época no existía Vida Silvestre o alguna otra ONG, porque si le  hacían un piquete a Dios por querer destruir tantos animales, ya iba a ver como lo solucionaba!!!
     
    Pero bué… para aclarar una de tus dudas, si yo puedo convivir con 5 perros, la gata y sus cinco hijos, mi mamá y el Carde, no creo que Noé haya tenido mayor problema, tendría un poquito más de paciencia que yo solamente!!
     
    Un abrazo postdiluviano!!
     

  3. rogelio dijo:

    la razon por la cual no habar un segundo Diluvio es esta 2Pe 3:3 sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, 2Pe 3:4 y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación. 2Pe 3:5 Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, 2Pe 3:6 por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua; 2Pe 3:7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. 2Pe 3:8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. 2Pe 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 2Pe 3:10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. 2Pe 3:11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 2Pe 3:12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! 2Pe 3:13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. ha y hacerca de los animales emigraron y se fueron habituando segun el clima de su nuevo habitat, y las ballenas y los pinguijnos no entraron al arca la biblia no los menciona pues era ovio no necesitaban de esto ya que el agua le sbeneficio, Dios te bendiga ..y atus ordenes. bay.

  4. Julian Andres dijo:

    Con razón digo que la ignorancia es atrevida……dado a que nuestra columnista desconoce la soberanía de Dios, el cual puede hacer como quiera con quien quiera y a la hora que quiera…..lo que Dios quiere enseñarte con el arca de Noé es que desde tiempos antiguos el hombre se ha alejado de Dios, andando en sus deseos los cuales han desencadenado la deshonra las aberraciones e inmundicias, la inmoralidad sexual, y a pesar de que prometió no volverlo a hacer .Desafortunadamente a la mayoría de la humanidad no le interesa y continua en lo mismo, resultado de ello es todo lo que vemos hoy, basta con prender la tv y ver hasta dónde ha llegado la maldad, por eso es hora de que despierten y se vuelvan a Dios como lo hizo Noé el cual siguió y creyó en la locura de Dios, y eso es lo que nos pide por medio de su hijo Jesucristo el cual cometió la locura de dejar su trono en las alturas y descender a un mundo donde sabia que lo humillarían, azotarían y le toda clase de sufrimiento, pero había alguien en su corazón que lo motivaba a seguir, ya que si no era muerto y desangrado en la cruz no hubiera podido salvar a esa persona la cual estaba a punto de la condenación eterna en el infierno…….esa persona eres TU!!!!Solo confiesa tus pecados delante de aquel que dio su vida por ti, arrepiente apártate de todo aquello que desagrada a Dios y veras como su misericordia esa sangre preciosa te limpiara y te hará una persona nueva, así como a salvado a este servido que hoy te deja este mensaje, el Espíritu Santo de Dios es la persona preciosa y aun más real que la que tienes al lado.Dios te bendiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s