Trata de QUIERO CREER …QUE ESTOY VOLVIENDO de Mario Benedetti

 

Cita

QUIERO CREER …QUE ESTOY VOLVIENDO de Mario Benedetti

Este poema lo conoci a traves de mi amiga virtual Titania, a quien a pesar de no conocer personalmente llevo siempre en mi corazon. Pueden visitarla en: http://gracefriends1858.spaces.live.com

 

Quiero creer que estoy

volviendo

 

Vuelvo

quiero creer que estoy volviendo

con mi peor y mi mejor historia

conozco este camino de memoria

pero igual me sorprendo

 

hay tanto siempre que no llega nunca

tanta osadía tanta paz dispersa

tanta luz que era sombra y viceversa

y tanta vida trunca

 

vuelvo y pido perdón por la tardanza

se debe a que hice muchos borradores

me quedan dos o tres viejos rencores

y sólo una confianza

 

reparto mi experiencia a domicilio

y cada abrazo es una recompensa

pero me queda / y no siento vergüenza /

nostalgia del exilio

 

en qué momento consiguió la gente

abrir de nuevo lo que no se olvida

la madriguera linda que es la vida

culpable o inocente

 

vuelvo y se distribuyen mi jornada

las manos que recobro y las que dejo

vuelvo a tener un rostro en el espejo

y encuentro mi mirada

 

propios y ajenos vienen en mi ayuda

preguntan las preguntas que uno sueña

cruzo silbando por el santo y seña

y el puente de la duda

 

me fui menos mortal de lo que vengo

ustedes estuvieron / yo no estuve

por eso en este cielo hay una nube

y es todo lo que tengo

 

tira y afloja entre lo que se añora

y el fuego propio y la ceniza ajena

y el entusiasmo pobre y la condena

que no nos sirve ahora

 

vuelvo de buen talante y buena gana

se fueron las arrugas de mi ceño

por fin puedo creer en lo que sueño

estoy en mi ventana

 

nosotros mantuvimos nuestras voces

ustedes van curando sus heridas

empiezo a comprender las bienvenidas

mejor que los adioses

 

vuelvo con la esperanza abrumadora

y los fantasmas que llevé conmigo

y el arrabal de todos y el amigo

que estaba y no está ahora

 

todos estamos rotos pero enteros

diezmados por perdones y resabios

un poco más gastados y más sabios

más viejos y sinceros

 

vuelvo sin duelo y ha llovido tanto

en mi ausencia en mis calles en mi mundo

que me pierdo en los nombres y confundo

la lluvia con el llanto

 

vuelvo / quiero creer que estoy volviendo

con mi peor y mi mejor historia

conozco este camino de memoria

pero igual me sorprendo.

Mario Benedetti

 

Titania querida: Somos muchos los que estamos volviendo. Tan sólo mira alrededor y verás la playa llena de sobrevivientes de diversos naufragios. Y mira hacia el cielo y te darás cuenta que la tormenta  no es para siempre, que la luz del sol atraviesa de nuevo los nubarrones.
Dejo esta flor roja en memoria de tu padre y de mi hermano.
 

Esta entrada fue publicada en Reflexiones de amigos. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Trata de QUIERO CREER …QUE ESTOY VOLVIENDO de Mario Benedetti

  1. Neogéminis dijo:

    Hola, Marcela…cómo estás? me ha emocionado esta entrada, cerrada por tu comantario hacia Titania sobre su padre y  tu hermano. Las pérdidas son heridas que no cierran, sobre todo si se dan como se dio la tragedia de tu hermano. Sin embargo la vida debe seguir, en homenaje a los que no están y en honor al afecto que nos dieron.
    Me quedo con este verso de Benedetti que me ha gustado epecialmente:
    …me fui menos mortal de los que vengo…palabras de una gran tristeza, sin duda.
     
     
    Un abrazo a la distancia…!
     
    P.D
    sin duda el exilio es muy difícil y siempre se está volviendo un poco

Deja un comentario